16 de septiembre de 2013

Los Valores Humanos

La sociedad actual exige más cada día, más empeño, más esfuerzo, más energías, para poder alcanzar los estándares que se nos exige día a día. Y basándonos en las tantas exigencias nos encontramos de frente con la inminente necesidad de propiciar las condiciones para asegurar a nuestra juventud una educación en valores.

Valores:

Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Un valor es lo que hace que una persona sea tal como es, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella, y se refiere a una excelencia o a una perfección. Su práctica desarrolla la humanidad de la persona. Según la perspectiva de los diferentes autores los valores pueden ser calcificados de diferentes formas, pero en general los valores son universales, y a continuación hay algunos de ellos.

Valores: Libertad, Felicidad, Honestidad, Humildad, Amor, Paz, Respeto, Responsabilidad,Sencillez, Tolerancia,Unidad, Trabajo, Limpieza, Puntualidad, Compromiso, Ayuda, Amistad, Caridad, Justeza, Justicia, Fidelidad y Conocimiento

Características de los valores

  • Durabilidad
  • Integralidad
  • Flexibilidad
  • Satisfacción
  • Polaridad
  • Jerarquía
  • Trascendencia
  • Dinamismo
  • Aplicabilidad
  • Complejidad

Considerando que las y los jóvenes que pertenecen a nuestras pastorales son parta de una gran comunidad, y viendo la necesidad de que todas y todos debemos formarnos con personas integras que lleguen a tener apego a las normas y preceptos que se nos imponen, hemos querido hacer especial hincapiés en dos valores determinantes en cuanto a la pertenencia de nuestros grupos pastorales.

Valor del compromiso

El compromiso tiene que ver con la libertad personal empeñada en una dirección concreta, para lograr determinados resultados.
Una vez que estoy comprometido, no puedo cambiar de forma arbitraria los objetivos de la tarea que realizo. Al contrario, debo verificar a menudo que no me aparto de ellos, tenerlos muy claros siempre. Es necesario para cumplir la misión que se desempeña en cualquier tipo de organización (familia, empresa, escuela, universidad, milicia, iglesia, etc.).
Cumplir con empeño lo prometido, en bien de todos, procurando ir más allá de lo pactado, el compromiso lleva a demostrar pasión intelectual y emocional por lo que se hace, con esfuerzo constante, o mejor no se hace.
Una persona comprometida siempre se esfuerza por ir mucho más allá de lo que está previsto en sus funciones, no se queda en un cumplimiento rutinario del deber, sino que busca en el mejoramiento continuo una forma de adquirir mayor capacidad para avanzar en los objetivos de su cargo y en la contribución al logro de la visión y la misión de la empresa.

Valor de la Responsabilidad

La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder: respon (responder) sabilidad (habilidad).
La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo.
¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias a ella, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal.
La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Sabiendo que el compromiso y la responsabilidad van de la mano, llevando una relación dual, nos vemos en la obligación de empoderarnos de estos dos valores, para poder madurar y crecer como mejores seres humanos.

15 de septiembre de 2013

Fortalezas y virtudes humanas

Las fortalezas del carácter son un conjunto de rasgos positivos presentes en el ser humano que ayudan a que las personas tengan vidas satisfactorias. Su estudio forma parte de la psicología positiva, cuyo objetivo principal el promover el potencial humano centrándose en el estudio de aquellas experiencias que aportan a las personas una sensación subjetiva de bienestar, así como el estudio de los rasgos positivos individuales y el estudio de las instituciones que permiten que tengan lugar las experiencias y los rasgos positivos.

El libro "Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification", de Martin Seligman y Christopher Peterson, es un extenso manual que describe dichas fortalezas. Para desarrollar esta clasificación, un grupo de psicológicos estudió durante tres años diversos textos de diferentes culturas sobre filosofía, religión y psicología y encontraron seis virtudes principales que se repetían de manera consistente en dichos textos. Cada una de esas virtudes está a su vez formada por diversas fortalezas, sumando un total de 24. 

"Las fortalezas son los ingredientes psicológicos que definen las virtudes".

La clasificación de las virtudes y fortalezas

Sabiduría y conocimiento

Son las fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento. Se trata de aquel conocimiento usado de un modo positivo.

Creatividad. Consiste en pensar en modos nuevos y productivos de ver y hacer las cosas.

Curiosidad. Es el interés por la experiencia nueva, la apertura a la experiencia, la búsqueda de lo novedoso, explorar, descubrir y sentir fascinación por las cosas que nos rodean.

Juicio, pensamiento crítico. Pensar las cosas en detalle y examinarlas desde todas las perspectivas, sin sacar conclusiones precipitadas; ser capaces de cambiar de punto de vista ante la evidencia, evaluar las diversas posibilidades.

Deseo de aprender. Tendencia a adquirir nuevos conocimientos de manera sistemática.

Coraje

Implican la voluntad para alcanzar los objetivos a pesar de la oposición tanto externa como interna.

Valentía. No amilanarse por las amenazas, los retos, las dificultades o el dolor; defender lo que consideras correcto incluso aunque tengas la oposición de otros, actuar siguiendo las propias convicciones aunque impliquen críticas de los demás.

Perseverancia. Acabar lo que empiezas, persistir a pesar de los obstáculos.

Integridad. Autenticidad, honestidad. Comportarse de manera sincera, haciéndose responsable de los propios sentimientos y acciones.

Vitalidad. Encarar la vida con energía y entusiasmo, vivir la vida como una aventura, sentirse vivo y activo.

Humanidad

Son las fortalezas que implican cuidar de los demás y ser amistoso.

Amor. Valorar las relaciones cercanas con otros, sentir cercanía con otras personas.

Amabilidad. Ser generoso, compasivo, altruista, agradable con los demás, cuidar de ellos, ayudarles, etc.

Inteligencia social. Capacidad para darse cuenta de los motivos y sentimientos de los demás y de uno mismo, saber qué hacer para encajar en diferentes situaciones y qué cosas son importantes para los demás; empatía.

Justicia

Son las fortalezas que ayudan a llevar una vida en comunidad saludable.

Trabajo en equipo. Responsabilidad social, trabajar como miembro de un equipo, hacer la parte que te corresponda y ser leal al grupo.

Sentido de la justicia. Tratar a los demás de manera justa, sin dejar que los sentimientos personales nos hagan ser imparciales, dar a todos una oportunidad justa.

Liderazgo. Animar al propio grupo a hacer las cosas, manteniendo buenas relaciones entre sus miembros, organizar actividades de grupo que se lleven a cabo.

Templanza

Son las fortalezas que nos protegen contra los excesos.

Perdón. Ser capaces de perdonar, aceptar los defectos de los demás, no ser vengativo.

Humildad. No considerarse por encima de los demás, dejar que nuestros actos hablen por sí mismos.

Prudencia. Tomar decisiones con cuidado, sin asumir riesgos indebidos, no decir o hacer cosas de las que luego te vayas a arrepentir.

Auto-regulación o auto control  Ser capaces de regular lo que haces o sientes, ser disciplinado, controlar las emociones e impulsos.

Transcendencia

Fortalezas que sirven para formar conexiones con un universo más amplio y aportan significado.

Aprecio por la belleza y la excelencia. Notar y apreciar la belleza, la excelencia y el talento, ya sea en la naturaleza, arte, ciencia o la vida diaria.

Gratitud. Ser consciente de las cosas buenas que te pasan y estar agradecido por ellas. Expresar esa gratitud.

Esperanza. Esperar lo mejor del futuro y trabajar para alcanzarlo.

Sentido del humor. Reír, gastar bromas, hacer reír a los demás, ver el lado positivo.


Espiritualidad. Creer en un significado y propósito de orden superior, saber dónde encaja uno dentro de un esquema más amplio, tener creencias sobre el significado de la vida que proporcionan paz y guían la conducta.